Moyobamba, 29 de noviembre de 2022

Cacao de San Martín logra medalla de oro mundial: “Premio a la Excelencia 2021”

CoEx-2021-Awards-SaveTheDate-ES-18Nov21

En concurso internacional organizado por la , certamen que promueve la calidad y la diversidad de este grano.

Como una clara demostración de lo mucho que se viene avanzado en la producción, comercialización y la calidad del cacao fino y de aroma que se produce en la región San Martín, Acopagro, la primera empresa exportadora de la cotizada almendra en el Perú, acaba de ganar la medalla de oro en la final mundial del Concurso Internacional: Cacao de Excelencia organizada por la International Chocolate Awards 2021, cuya competencia se realizó, recientemente, en la ciudad de Roma (Italia).

La cooperativa sanmartinense logró este galardón mundial con la máxima presea, con la muestra del grano de San Rafael de la provincia de Bellavista, destacado por sus frutos rojos y cítricos con alta y fresca acidez, sabor equilibrado, complejo y único, con aroma afrutado. De esta manera, queda demostrado una vez más la excelente calidad del cacao que producen nuestros agricultores, quienes vienen recibiendo apoyo técnico y acompañamiento de los gobiernos locales, gobierno regional, gobierno nacional y la empresa privada. 

Cabe precisar que los premios Cocoa of Excellence Awards celebran y promueven la calidad

y la diversidad, a través de una cultura de la excelencia en el sector del cacao; asimismo, reconoce el legado de los productores de excelencia que son el núcleo de la comunidad que lucha por un cacao superior.

“Compartimos con mucha alegría este reconocimiento mundial, felicitando el gran trabajo de nuestros socios agricultores y equipo de calidad y técnico por este gran logro que coloca a San Martín y al Perú en el exclusivo mercado mundial de cacao destacado por su aroma y sabor, preferido por exigentes clientes europeos y americanos. Una muestra más que nuestro cacao peruano, proveniente de nuestros fértiles valles de la región, viene conquistando los paladares del mundo, lo que nos reta a seguir recorriendo el camino ante las oportunidades que el mercado externo ofrece al tipo de cacao que se está exportando desde nuestra zona”, manifestó emocionado el gerente de Acopagro, Gonzalo Ríos Núñez, tras conocer la condecoración.

Igualmente, el ejecutivo precisó que esta distinción, en suma, es también resultado de la organización, educación, fortalecimiento de capacidades y la mística de trabajo cooperativo que imprimen en sus agremiados, quienes están convencidos de seguir apoyando y liderando este proceso por los amplios caminos de la legalidad, abandonando viejas prácticas y viejos tiempos que trajeron violencia y empobrecimiento a los hombres del campo.

La cooperativa cuenta en la actualidad con más de 2 mil socios y más de 6 mil hectáreas de cultivo, de las 40 mil existentes en San Martín.  Sus predios están afincados en los fértiles valles del Huallaga Central y parte del Alto Huallaga; exportando más de 5 mil toneladas de este grano, lo que demuestra su crecimiento y expansión desde su fundación hace 24 años.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales