Moyobamba, 26 de abril de 2024

Contraloría detectó irregularidades en el pago por la planta de oxígeno del hospital de Moyobamba y que no funciona.

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Funcionarios del PEAM favorecieron a contratista

Moyobamba. Recientemente el Órgano de Control Institucional- OCI del Proyecto Especial Alto Mayo ha elaborado un informe sobre “La planta generadora de oxígeno entregada durante la ejecución de la obra: Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Moyobamba segundo nivel de atención”, del 19 de mayo del 2012 al 02 de junio del 2021, en la cual se encontraron hechos específicos presuntamente irregulares que comprometen a varios exfuncionarios y servidores públicos del Proyecto Especial Alto Mayo.

Según el informe de la Contraloría de la cual tuvo acceso el Diario Amanecer, la entidad (PEAM) durante la ejecución de la obra, emitió opiniones favorables y conformidades de valorizaciones, sin advertir que la forma de pago de una planta generadora de oxígeno no se acreditó conforme a los términos contractuales, asimismo el pago parcial del 80% pese a que la contratista aún no había importado, el pago parcial del 19.5% sin advertir que ésta incumplía con el parámetro eléctrico de frecuencia y que las valorizaciones no contaban con el Dossier, siendo que a la fecha la planta está inoperativa, desmontada y amontonada en un ambiente del hospital, generando un perjuicio económico al estado de S/ 2,569, 477, 69; además de afectar la calidad y finalidad del servicio hospitalario, que repercute negativamente en la vida y salud de los usuarios.

El monto objeto de control del presunto hecho irregular de más de 2.5 millones de soles, que corresponde al perjuicio económico, resulta del pago irregular efectuado a la Contratista por la entrega de la planta generadora de oxígeno que incumplía el parámetro eléctrico nominal de frecuencia.

De la revisión y análisis a la documentación proporcionada por la dirección de infraestructura del PEAM, relacionada a la ejecución del proyecto en mención, se verificó que funcionarios y servidores de la entidad otorgaron opiniones favorables y conformidades a las valorizaciones N° 19, 42,43 y 44 de la obra, permitiendo que se pague a la contratista el 99.5% del costo unitario de la partida 5.8, 5.3 planta generadora de oxígeno, sin advertir que la forma de pago no se acreditó conforme a lo establecido en el expediente técnico de la obra, como es la cancelación después de haber sido instalada y probada, sino que contrario a ello, permitieron que ésta partida sea valorizada y pagada parcialmente bajo el supuesto de la adenda N° 02-2013, como si ésta se trataría de un equipo hospitalario y/o electromecánico cuando no lo era; asimismo, se verificó que para el primer pago ascendente al 80% de esta partida la contratista responsable de la ejecución de la obra, no acreditó documentadamente haber importado la planta generadora de oxígeno , es decir, que ésta contratista ni siquiera había realizado la importación de dicho bien, evidenciando que este hecho ocurrió aproximadamente después de dos años y cinco meses de haberse pagado la valorización, favoreciendo a la citada contratista. (Diario Amanecer)

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