(Moyobamba).- El presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Mg. Heriberto Gálvez Herrera, sostuvo una reunión interinstitucional de trabajo con la doctora Dany Fiorella Cubas Larenas, jefa de la Unidad Médico Legal del Ministerio Publico del Distrito Fiscal de San Martín, a fin de adoptar acuerdos que coadyuven en la atención de las audiencias únicas (Cámara Gesell) y pruebas anticipadas programadas por los Juzgado de Investigación Preparatoria de este Distrito Judicial.
En la referida visita se asumieron compromisos, acciones y soluciones inmediatas a deficiencias encontradas como el cruce de atenciones de parte de las Unidades Médico Legales para atender las audiencias únicas, pruebas anticipadas, evaluaciones de mujeres víctimas de violencia, trata de personas y reos en cárcel, entre otros.
El acuerdo se basó, primordialmente, en que el secretario o especialista legal de los diferentes juzgados del Distrito Judicial de San Martín solicitarán a través de la Mesa de Partes de la División Médico Legal de la jurisdicción que le corresponde una fecha de disponibilidad para la atención correspondiente y de esa manera tener un control en el cuaderno de citas. Con ello, se evitará el cruce de audiencias y atenciones al usuario, así como la frustración de las audiencias.
Asimismo, la jefa de la Unidad Médico Legal del Ministerio Publico del Distrito Fiscal de San Martín se comprometió remitir a la Presidencia de la Corte Superior de San Martín los números telefónicos de cada Unidad Médico Legal del Distrito Fiscal de San Martín para viabilizar el acuerdo.
Al respecto, la autoridad judicial de San Martín, Gálvez Herrera, señaló: “Básicamente hay que tener predisposición para dar la debida atención al usuario, este es un trabajo de coordinación, una tarea que involucra a todos los que estamos comprometidos con el quehacer judicial, por eso se habla de sistema de justicia“.
Añadió, que con el fin de unificar criterios es necesario buscar el consenso y dar solución de forma práctica y, además, conforme a uno de los lineamientos de esta gestión que es la de lograr una justicia eficaz y eficiente.
Por su parte, la doctora Dany Fiorella Cubas Larenas señaló que con este tipo de reuniones se reafirma el compromiso institucional de continuar trabajando de la mano en pro de la comunidad y agradeció a la autoridad judicial por haberlos recibido.
En la reunión participaron también la psicóloga Paola Evelyn Salazar Astete, Coordinadora de la Unidad Médico Legal del Ministerio Público, así como el administrador del Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia de San Martín, abogado Eduardo Alfonso Sevilla Pinedo.