Obra no se ejecutó de acuerdo a especificaciones técnicas, perjudicando a cerca de 14 mil pobladores
Sisa. La Contraloría evidenció un perjuicio económico de S/ 1 560 298 en la obra de mejoramiento de infraestructura urbana vial del distrito de San José de Sisa, la cual se encuentra a cargo de la Municipalidad Provincial de El Dorado. Dos exfuncionarios tienen presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos ocurridos en la anterior gestión.
La obra vial comprende una intervención en los jirones Tocache, Bolognesi, Lamas y Tarapoto, con el objetivo de beneficiar a 13 951 habitantes. La entidad ejecutó la obra bajo la modalidad de contrata, iniciándose el 8 de agosto de 2017 y culminando el 3 de febrero de 2018. Estos trabajos tuvieron un costo total de S/ 4 077 343.
El Informe de Control Específico N° 013-2021-2-0775 (periodo del 31 de julio de 2017 al 6 de julio de 2018) evidenció que los trabajos de la estructura del pavimento se realizaron sin considerar las especificaciones técnicas de los expedientes técnicos (de la obra y del Adicional de obra N°1); pese a ello, la entidad aprobó y dio conformidad a las valorizaciones.
Así mismo, funcionarios de la entidad aprobaron la liquidación final de la obra, a pesar que el comité de recepción, durante el proceso de subsanación de observaciones de la recepción de la obra advirtió deficiencias como desplazamientos, hundimientos, grietas y fisuras, las mismas que no fueron subsanadas por el contratista.
Durante la inspección a la obra, la comisión auditora advirtió el desgaste en la estructura del pavimento rígido, falla estructural de paños, colapso de la plataforma de la vía, hundimientos, gran cantidad de porosidad, empozamiento de aguas pluviales y disgregación en todo el ancho de la vía. Asimismo, según el informe técnico de laboratorio de suelos, las partidas de la estructura del pavimento se ejecutaron sin cumplir con las especificaciones técnicas.
El informe de control específico, fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de El Dorado para que inicie el deslinde de responsabilidades administrativas de los ex funcionarios implicados. Además, se recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el inicio de las acciones legales contra los funcionarios identificados en el citado informe.