Detienen a nueve personas involucradas en presunto delito de minería ilegal no metálica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
WhatsApp Image 2020-10-08 at 6.48.12 AM (3)

En operativo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba. Se encontraban extrayendo arena sin autorización.

(Moyobamba, 7 de octubre de 2020). – La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba, en coordinación con otras autoridades, realizó una diligencia de constatación ante denuncias por extracción ilegal de material no metálico (arenilla), la cual resultó en la detención de nueve personas, además de la inmovilización de tres cargadores frontales y dos camiones, encontrados en diversas zonas visitadas del sector Tumba, provincia de Moyobamba.

El fiscal ambiental de turno, Alexander Taica Luliquis, informó que los detenidos afrontarán investigación por el presunto delito de minería ilegal no metálica, el cual se sanciona con hasta 6 años de prisión efectiva.

Acompañaron el operativo, personal de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Policía Nacional y Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) de San Martín.

Zonas intervenidas: La intervención tuvo lugar en cuatro zonas aledañas al cauce de la quebrada Huastilla, sitio en donde se intervino a Marcel Ocampo Vela, James William Regalado Araujo, Pablo Murallari Jempts, Sergio Alejandro Hernandez Gonzales, todos extrayendo arena con palas, de forma artesanal.

En otro lugar, se ubicó una poza con una excavadora de oruga estacionada, encontrándose ahí a Gianfranco Carranza, quien indicó haber sido contratado para realizar trabajos de mantenimiento de la maquinaria.

Igualmente, en el borde de la quebrada Huastilla, se detuvo a Royser Aguilar Santa Cruz y Yerly Joel Julca Huancas, por encontrarse extrayendo arena en una retroexcavadora.

Por último, se detuvo a Alejandro Aguilar Briceño y Jamer Guevara Delgado, ambos extrayendo arena del cauce del río y cargándola en un camión, aparentemente con autorización de una persona identificada como ‘Ponciano’.

Acciones inmediatas.

Ante el hallazgo, la autoridad del Ministerio Público, dispuso que los detenidos sean traslados a la Comisaría de Moyobamba, donde continúan las diligencias de ley.

Cabe precisar que, hasta el cierre de la diligencia, ninguno de los detenidos logró demostrar la autorización legal para realizar extracción de material de minería no metálica en esta zona.

Oficina de Imagen Institucional Ministerio Público – Distrito Fiscal de San Martín

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales

Trabajamos día a día para mejorar, somos CR Televisión.

«Señal Que Marca La Diferencia»