Moyobamba, 14 de abril de 2024

En San Martín existe la necesidad de contar con la dirección de transporte fluvial y lacustre

WhatsApp Image 2021-10-25 at 7.19.53 PM

Sostuvo vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar, durante su participación en el I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial desarrollado en Iquitos.

Con éxito concluyó la primera etapa del I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial que se realizó el 21 y 22 de octubre en la ciudad de Iquitos, que contó con la participación, como panelista, de la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, en representación del gobernador, Pedro Bogarín Vargas. Asimismo, asistió el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),  Juan Silva Villegas; autoridades regionales y locales de Loreto, Amazonas, Ucayalí y San Martín. 

En la cita la autoridad regional resaltó que San Martín apuesta por una mayor calidad en el transporte público; así como por la promoción de las  modalidades  no motorizadas (a pie y en bicicleta) y, en definitiva, por la utilización de los medios de transporte más eficientes desde una perspectiva energética y medioambiental, suscribiendo políticas de transporte que potencien el uso de los mismos.

Del mismo modo, detalló que con la finalidad de fortalecer la atención primaria de prevención y mitigación de desastres naturales y emergencias en las vías de comunicación de la región, el gobierno regional adquirió un pool de maquinaria que ha sido distribuido, mediante afectación en uso a las gerencias territoriales, en zonas estratégicas en el Alto Mayo, Huallaga Central, Alto Huallaga y Bajo Mayo.

Es preciso señalar que, en el 2014 la Red Vial Departamental de San Martín contaba con 178.7 km. de vías asfaltadas de 1 136.1 del total, que representaba solo un 15.73%. “La brecha de caminos en buen estado de transitabilidad era amplia. En el 2018 se realizó la última capa de slurry (pavimento económico) como parte del mantenimiento periódico de la red vial distribuidas en cuatro zonas estratégicas: Huallaga Central, Alto Huallaga-Bajo Mayo- Bajo Huallaga y el Alto Mayo, que beneficia a productores de arroz, maíz, palma aceitera, café, cacao, entre otros”, señaló la vicegobernadora.

“En San Martín, existe la necesidad de contar con la Dirección de Transporte Fluvial, como un órgano de línea de ámbito regional, la misma que controlará, supervisará y facilitará los sistemas de transporte acuático, teniendo en cuenta que en la región cuenta con la hidrovía amazónica de los ríos Huallaga, Mayo y Huayabamba; así como también la laguna de Sauce”, puntualizó Aguilar Puerta.

Asimismo, la vicegobernadora sostuvo que el punto de partida en este evento fue reconocer que al colocar a la persona como centro de la política pública se garantizan sus derechos relacionados a la seguridad vial. Además, anotó la necesidad de aumentar la fiscalización de tránsito y semaforización en la región.

La segunda jornada del I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial continuará en la ciudad de Cajamarca este 26 y 27 de octubre.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales