Moyobamba, 21 de abril de 2024

Fiscalía ambiental dispuso incautación de 12 mil pies tablares de la especie forestal aguanillo que pretendían ser trasportados desde comunidad nativa jeberillos

WhatsApp Image 2021-06-17 at 7.04.51 PM (1)

Titular presentó documento de autorización que no correspondía a la zona de extracción de la madera.

(Alto Amazonas). –  En respuesta a una denuncia ciudadana, la fiscalía provincial Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas, incautó un total de 12,000 pies tablares de la especie forestal aguanillo, los cuales pretendían ser trasportados sin autorización, desde el caserío de Jeberillos hasta Yurimaguas, el último martes, 15 de junio.

Hasta el caserío de la referencia, llegó personal de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Alto Amazonas (Gerfor), quienes corroboraron que el producto forestal que se cargaba en un semitrailer, no contaba con la respectiva Declaración de Manejo para Permisos de Aprovechamiento Forestal en Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas (DEMA), pues al parecer se extajo de una zona distinta.

Ante el hecho, personal del Gerfor dio parte a la fiscal adjunta, Vanessa Vela del Águila, quien dispuso el traslado de la madera a Yurimaguas. En la ciudad, efectivos de la Comisaría de  Yurimaguas, intervinieron el vehículo y a su conductor, Julio César Zevallos Bustamante, quien presentó una guía de transporte fluvial, donde consignaba como titular al ciudadano Enrique Laulate Lomas.

Por su parte, la fiscal y otras autoridades ambientales se dirigieron hasta Jeberillos,  con el fin de verificar el área del DEMA y determinar la trazabilidad del producto intervenido, encontrando que la madera no se extrajo de la zona correspondiente al titular del Permiso forestal.

Con dicha información, la representante del Ministerio, dispuso la incautación del producto forestal y la inmovilización del vehículo. En tanto, los involucrados afrontarán investigación penal, en calidad de citados, por los delitos de tráfico ilegal de especies forestales maderables y, responsabilidad por información falsa.

Vale mencionar que la madera, fue trasladada a los almacenes del Gerfor, para proceder de acuerdo a sus atribuciones.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales