Moyobamba, 21 de febrero de 2024

Gobierno regional atiende emergencias provocadas por la furia de la naturaleza

WhatsApp Image 2021-04-04 at 8.39.07 PM (1)

Mientras tanto lluvias intensas continúan desbordando ríos y quebradas dejando cientos de damnificados en toda la región.

Hasta el momento más de 500 viviendas inundadas, 156 familias con 556 personas damnificadas, 311 familias con 986 personas afectadas, 542 hectáreas de arroz perdidos, es el saldo que han provocado las inundaciones a causa de las intensas lluvias que vienen cayendo en la zona del Alto Mayo y otras provincias de la región San Martín, dio a conocer el Gobierno Regional de San Martín.

La información sobre la difícil situación que vienen atravesando nuestros hermanos principalmente de la zona rural, verificada y confirmada por la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Goresam, ha movilizado desde un primer momento a profesionales y técnicos para atender la emergencia en San Martín.

El desborde de los ríos y quebradas a consecuencias de lluvias intensas afectan a pobladores, viviendas, sembríos, carreteras y puentes, similar situación se repite en poblaciones de las provincias de Lamas, El Dorado, Picota y Bellavista, que sufren los embates de la naturaleza, por el desborde de los ríos Mayo, Tónchima, Indoche, Sisa, Huallaga y sus principales afluentes.

Inmediatamente recibido el informe en un trabajo coordinado con Defensa Civil distrital y provincial, el Gobierno Regional de San Martín está llegando con bienes de ayuda humanitaria mediante kits de alimentos a los pobladores damnificados y afectados de la región, habiéndose entregado ya más de 12 toneladas por un valor de casi 100 mil soles.

La entrega de enseres a cada familia consiste en calaminas, rollos de plástico impermeable, baldes y bidones de plástico, camas plegables, colchones, frazadas, sábanas, mosquiteros, utensilios de cocina y comedor. En cuanto se refiere a alimentos, el kit considera lo siguiente: arroz, leche, aceite, azúcar, conserva de pescado, fideos, lentejas y sal.

Ante este panorama desolador y con la finalidad de rehabilitar en forma paulatina mientras el tiempo lo permita, carreteras, caminos, puentes, quebradas y canales de riego, así como realizar la descolmatación de ríos, el gobierno regional mediante el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), ha puesto a disposición su pool de maquinaria pesada en estrecha coordinación con las municipalidades distritales y provinciales.

De este modo, el Goresam, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena), coordina con el Instituto nacional de Defensa Civil (INDECI) y con los gobiernos locales respecto a las acciones a ejecutar, alcanzando atención oportuna con bienes, alimentos y maquinaria en salvaguarda de la población impactada por las inclemencias del tiempo.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales