GORESAM atiende emergencias provocadas por la furia de la naturaleza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
WhatsApp Image 2021-03-31 at 7.39.22 PM

Mientras tanto lluvias intensas continúan desbordando ríos y quebradas dejando cientos de damnificados en toda la región.

Hasta el momento más de 500 viviendas inundadas, 156 familias con 556 personas damnificadas, 311 familias con 986 personas  afectadas, 542 hectáreas de arroz perdidos, es el saldo que han provocado las inundaciones a causa de las copiosas lluvias que vienen cayendo en la zona del Alto Mayo y otras provincias de la región San Martín, según la información proporcionada por Defensa Civil de la Municipalidades.

El desborde de los ríos y quebradas que salieron de sus cauces está afectando a las poblaciones, casas, sembríos, carreteras y puentes, similar situación se repite en poblaciones de las provincias de Lamas, El Dorado, Picota y Bellavista, que sufren los embates de la naturaleza, por la crecida de los ríos Mayo, Tónchima, Indoche, Sisa, Huallaga y sus principales afluentes.

Inmediatamente recibido el informe en un trabajo coordinado con Defensa Civil distrital y provincial el Gobierno Regional de San Martín, está llegando con ayuda humanitaria mediante bienes y alimentos a los pobladores damnificados y afectados de la región, habiéndose entregado ya más de 12 toneladas por un valor de casi 100 mil soles.

La entrega de bienes a cada familia consiste en calaminas, rollos de plástico impermeable, baldes y bidones de plástico, camas plegables, colchones, frazadas, sábanas, mosquiteros, utensilios de cocina y comedor. En cuanto se refiere a alimentos, el kit considera lo siguiente: arroz, leche, aceite, azúcar, conserva de pescado, fideos, lentejas y sal.

Ante este panorama desolador y con la finalidad de rehabilitar en forma paulatina mientras el tiempo lo permita, carreteras, caminos, puentes, descolmatación de ríos, quebradas y canales de riego, el gobierno regional mediante el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), ha puesto a disposición su pool de maquinaria pesada en estrecha coordinación con las municipalidades distritales y provinciales.

Los reportes de Defensa Civil que se han consolidado, indican el siguiente detalle: la semana pasada en el distrito Soritor de la provincia de Moyobamba, se inundaron 130 viviendas, el primer piso del mercado de abastos y la infraestructura del Centro Rural de Formación en Alternancia – CRFA La Orquídeas, en la localidad de Lucero se produjo el deslizamiento de tierra afectando 07 viviendas.

En la zona del distrito de Jepelacio, el desborde de la quebrada Zanango bloqueó el camino vecinal al Caserío El Mirador y Alto Zanango, el desborde de la quebrada Ponasapa en el centro poblado Pacaypite, ocasionó el bloqueo de caminos vecinales al sector Palmechal y Las Palmeras. El desborde de la quebrada Barranquita afectó cultivos de arroz, causando daños a la estructura del puente peatonal Héctor del centro poblado de Shucshuyacu, con un saldo de 04 viviendas destruidas, 18 personas damnificadas, el hundimiento de vía en el centro poblado carrizal, también afectó los locales escolares de las instituciones N° 00836 del caserío Potrerillo y N° 00815 del caserío Carrizal.

Mientras tanto el fin de semana en el distrito Yantaló, se inundaron 11 viviendas y un gran tramo de la carretera asfaltada, el puente Indoche fue afectado por la por acumulación de palizada (troncos y palos). En el centro poblado San Juan de Tangumí del distrito Calzada, se reportó la inundación de 30 viviendas por el desborde del río Tonchima, que afectó más de un kilómetro de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Faustino Maldonado localidad cercana se inundaron 15 viviendas.

En el distrito Yuracyacu de la provincia de Rioja se inundaron 17 viviendas. En Yorongos se inundaron 02 viviendas y colapsó la alcantarilla de la carretera que conecta Yorongos con Rioja, que ya fue rehabilitada. En la localidad Santa Fé del distrito Elías Soplin Vargas se inundaron 22 viviendas por activación de la quebrada del mismo nombre y en el sector Galindona fueron afectadas 02 casa.

Asimismo, importantes localidades de la provincia de Lamas fueron afectadas, como: La Libertad del Bajo Mayo del distrito Pinto Recodo con la inundación de 23 casas y el colapso del puente Santa Anita sobre el río Mayo, en la localidad Solo del distrito Shanao se inundaron 02 viviendas, en San Miguel del río Mayo del distrito Tabalosos se reportó 25 casas afectadas y colapsaron los sistemas de agua de Manchingao, Nazareth y Estancia.

En la provincia de El Dorado 05 viviendas del distrito Agua Blanca se inundaron, en Santa Rosa 15 viviendas, en San José de Sisa 30 casas inundadas. En la provincia de Picota, 24 casas se inundaron en Leoncio Prado, 03 viviendas en Puerto Rico, 30 viviendas en el distrito San Hilarión. También la provincia de Bellavista fue afectada por las aguas del río Huallaga con la inundación de 26 viviendas en la localidad Panamá del distrito San Rafael, el deslizamiento del suelo afectó 38 viviendas en Flor de Café del Bajo Biavo.

El Gobierno Regional de San Martín mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena), coordina con el Instituto nacional de Defensa Civil (INDECI), con las municipalidades provinciales y distritales, la atención oportuna para no dejar en el desamparo a nuestros hermanos que sufren por las inclemencias del tiempo.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales

Trabajamos día a día para mejorar, somos CR Televisión.

«Señal Que Marca La Diferencia»