Moyobamba, 13 de junio de 2024

Goresam beneficiará con plantones de cacao a agricultores de Yarina

WhatsApp Image 2021-09-16 at 9.47.17 PM

Los agricultores de la localidad de Yarina, jurisdicción del distrito de Chipurana – Navarro, en el extenso valle del Chipurana, se verán beneficiados con la siembra de cacao, luego que la municipalidad de este centro poblado firmara un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) para la dotación de plantones de esta especie agrícola.

El alcalde vecinal de Yarina, Miguel López Pezo, suscribió el mencionado convenio, convencido de que el mismo permitirá mejorar los ingresos económicos de los más de 500 pobladores que se dedican a las labores agrícolas en esta parte del Bajo Huallaga. Para ello, señaló que están a la espera de la entrega de los primeros 23 mil 400 plantones de cacao para ser distribuidos entre 40 agricultores agrupados en la Asociación de Productores Agroindustrial y Forestal de Yarina.

Asimismo, la autoridad edil indicó que la entrega de plantones de cacao al resto de los agricultores de Yarina se realizará gradualmente durante los dos años que dura el citado convenio. En tanto, se entregarán también un aproximado de 30 mil plantas cítricas a los agricultores que deseen apostar por este cultivo, a la par que siembran plantones de especies forestales que sirvan como cortavientos para el óptimo crecimiento de todas las especies agrícolas a sembrar.

Asimismo, a solicitud de uno de los agricultores de la zona, el PEHCBM entregará 17,500 plantones de la variedad Bolaina para poder reforestar una parcela de seis hectáreas. Todas estas especies agroforestales serán entregadas por el vivero regional “Ahuashiyacu” de Tarapoto, por lo que la autoridad vecinal de Yarina espera recibir al menos 100,000 plantones hasta el cierre del presente año.

De esta manera, la municipalidad del centro poblado de Yarina se une al proyecto de reforestación emprendido por el Gobierno Regional de San Martín, que tiene como meta producir 10 millones de plantones de especies agroforestales entre los viveros del PEHCBM (Tarapoto y Tocache) y el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM).

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales