Moyobamba, 21 de abril de 2024

Goresam impulsa inclusión e igualdad de oportunidades con trabajo multisectorial

WhatsApp Image 2022-01-04 at 6.39.06 PM

Durante el año que acaba de concluir, el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades (DRIeIO), desarrolló diversas acciones a fin de garantizar el bienestar de la población con discapacidad, los niños, las niñas, mujeres y adolescentes, entre otros beneficiarios.   

Parte de este trabajo, fue lo realizado en articulación con los gobiernos locales, provinciales, la Dirección Regional de Salud y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), con quienes se llevó a cabo la campaña regional de certificación a personas con discapacidad – (PCD), logrando entregar un total de mil 937 certificados en toda la región, los mismos que ya se encuentran inscritos en el Registro Regional de Personas con Discapacidad y están próximos a recibir su Carnet de Discapacidad y la resolución respectiva.

Asimismo, muchas personas con discapacidad, en pobreza y pobreza extrema en la región, recibieron donaciones de ayudas biomecánicas, como sillas de ruedas, bastones y andadores, valorizados en 2 mil 400 soles y mil 150 soles, respectivamente. Una entrega que fue posible gracias a la gestión con el Instituto Nacional de Rehabilitación – INR, el Conadis y la Asociación Inclusión.

De igual forma, se implementaron emprendimientos productivos para la atención a personas con discapacidad, con más de 100 módulos de crianza de aves y cuyes; así como la promoción de actividades productivas de las mujeres artesanas de las comunidades nativas Awajún y Kichwa, a quienes se les entregó bienes y materiales para la creación de sus artesanías y biojoyería. También, se efectúo el apoyo al sector Acuícola de las comunidades nativas Awajún, donando 24 mil alevines de las especies gamitana y paco.

Además, se implementó el Tambo Bicentenario, en la comunidad de Santa Rosa de Mishollo, provincia de Tocache. Estas instalaciones cuentan con cuatro módulos productivos y un módulo de Desarrollo Infantil Temprano, que beneficiará a 3 mil 612 pobladores de 33 centros poblados. Un trabajo realizado en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, entre el programa nacional PAÍS y el Gobierno Regional San Martín, a través de la DRIeIO.

De otro lado, San Martín es uno de los 3 departamentos piloto para la ejecución de la estrategia nacional para la prevención de la violencia de género contra las mujeres, impulsada desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para la ejecución de la misma se esta priorizando a la provincia de Tocache, Mariscal Cáceres y la comunidad Nativa de Shimpiyacu en base a la campaña “Mujeres libres de violencia”, que contiene una definición compartida y consensuada con la sociedad civil y el Estado.

En esa misma línea, se llevo a cabo la campaña regional para la eliminación contra la violencia de la mujer y el lanzamiento oficial del Observatorio Regional, como mecanismo de articulación intersectorial e interinstitucional del Sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de la región San Martín.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales