Moyobamba, 29 de noviembre de 2022

GORESAM impulsa recuperación de áreas degradadas con los viveros forestales del morro de calzada

IMG-20210413-WA0086

Con el objetivo de fortalecer los viveros forestales tecnificados, aumentar la producción de plantas y contribuir con la reforestación, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Autoridad Regional Ambiental, trabaja articuladamente con diferentes instituciones públicas y privadas en la producción de especies forestales maderables y no maderables (bambú y palmeras), frutales, ornamentales y medicinales, con el objetivo de recuperar las áreas degradadas en la región. 

Para ello se cuenta con una brigada forestal que brinda apoyo especializado en producción de plantones de bambú, frutales tanto nativos como exóticos, plantas ornamentales, manejo y producción de orquídeas para el bienestar de San Martín. 

“Estamos trabajando en el vivero de Calzada, produciendo biotipos comerciales de bambú. Contamos con la Guadua angustifolia Kunth que se trajo de Junín, Cajamarca y Amazonas. Este bambú crece rápido y dentro de cinco años se podrá comercializar, incluso está reemplazando a la madera en la construcción de casas y muebles. En una hectárea entran 400 plantas y la producción aproximada es de 3 mil cañas al año, siendo rentable para el agricultor”, señaló Robinson Flores, especialista en manejo de Bambú.

Mientras tanto, Rosita Delgado, técnica agropecuaria, resaltó que el objetivo de estos módulos es producir plantas que permitan reforestar áreas degradas en la región. Un módulo puede alcanzar 20 mil plantones forestales, 9 mil de bambú y 12 mil ornamentales, según su periodo de crecimiento en vivero. Las plantas ornamentales son pinglo de oro, cucardas, cordelines, ribeteras y bugambillas entre otras. 

Cabe mencionar que estos plantones son donados a las instituciones, especialmente, a los gobiernos locales que solicitan en cantidad y especie al Gobierno Regional de San Martín. 

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales