Moyobamba, 14 de abril de 2024

Goresam logra acuerdos de mutuo consenso con el Frecides san martín

WhatsApp Image 2022-03-30 at 2.15.40 PM

Se debatieron y atendieron todos los puntos de alcance regional, y se gestionará ante el gobierno nacional la viabilidad y ejecución de algunas obras.
Tras una extensa reunión que se prolongó por más de siete horas, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad y los funcionarios de línea de las diferentes gerencias y direcciones regionales, llegó a un mutuo consenso con el Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de los Intereses de la provincia de San Martín – (Frecides), en cuanto a los puntos que este exigía en su pliego de reclamos.
De esta manera, el primer punto en ser abordado fue el Megaproyecto de agua y desagüe de Tarapoto, Morales, La Banda de Shilcayo, Cacatachi y Juan Guerra, en donde el Goresam, mediante la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), se comprometió a ejecutar el proyecto, constituyéndolo como prioridad. En ese sentido, el Frecides San Martín se comprometió a designar a cuatro profesionales en el equipo técnico y coordinar con los alcaldes de Cacatachi y Juan Guerra para su inclusión en el proyecto.
Por su parte, la Oficina de Diálogo convocará a los alcaldes de los distritos que serán beneficiados con el megaproyecto a una nueva mesa de diálogo para el próximo 9 de abril; a su vez que el Goresam se comprometió a generar el código de idea y financiar el estudio de pre inversión en un plazo de tres meses; de igual, confirmó una reunión de mesa técnica para el próximo jueves 31 de marzo, a fin de tratar el tema de la creación de Electro San Martín.
Respecto a la obra de construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu, se acordó promover una reunión de trabajo, a través de la defensoría del pueblo y la Oficina de Diálogo, entre el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), la empresa contratista Azelcar, representantes de los trabajadores y el sindicato de Construcción Civil, las rondas campesinas y el Frecides San Martín y de Chazuta, para el próximo miércoles 6 de abril; a la vez, que el frente se comprometió a solicitar, mediante conducto regular por la Ley de Transparencia, toda la documentación referente a los presuntos actos de corrupción que consideren pertinentes.
Por otro lado, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) se comprometió a convocar a una mesa técnica para que el Frecides presente sus propuestas a la modificación de la Ordenanza Regional N° 014-2020. En cuanto a las concesiones mineras, el Goresam se comprometió a respaldar al Frecides en su gestión respecto a la solicitud de nulidad de la concesión otorgada a la empresa Hannan Metals, dentro del marco legal y en defensa de la intangibilidad de las áreas arqueológicas y el agua.
También se debatió el tema del asfaltado de la carretera Picota – Tingo de Ponaza, en donde el Goresam se comprometió a gestionar ante el gobierno nacional el presupuesto para la ejecución de la obra una vez actualizado el expediente técnico, actualización que se realizará en un plazo de diez días calendario.

De igual forma, se trató el tema de la carretera Puente Colombia – Shapaja – Chazuta, en donde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) se comprometió a habilitar los tramos críticos en esta vía. Adicionalmente, el PEHCBM incluirá en la programación multianual el código idea para el mejoramiento del tramo Shapaja – Chazuta.
Respecto al punto de la construcción de cuatro nuevos establecimientos de salud en Tabalosos, Chazuta, Caynarachi y Uchiza, el Goresam se comprometió en exigir al gobierno nacional el financiamiento de estos cuatro proyectos de salud; para luego concluir la reunión con el tema de las APAFAS, en donde se comprometió a realizar el seguimiento respectivo a las denuncias presentadas por los padres de familia ante el abuso que estarían cometiendo estas asociaciones, así como también proponer al Ministerio de Educación la revisión del reglamento de las APAFAS.
Finalmente, no obstante, los consensos establecidos con el gobierno regional, formalizados mediante acta, el Frecides señaló que continuará su medida de lucha, a la espera de una comisión de alto nivel por parte del gobierno nacional, a fin de recibir respuestas de esta instancia con relación a sus demandas.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales