Moyobamba, 14 de abril de 2024

Irregularidades en compra de planta de oxígeno ocasionó perjuicio de s/ 2.5 millones en Hospital de Moyobamba

WhatsApp Image 2022-01-06 at 4.39.13 PM

Cinco exfuncionarios tienen presunta responsabilidad penal y administrativa

San Martín. – La Contraloría General determinó un perjuicio económico de S/ 2 569 477 en el Gobierno Regional de San Martín por la irregular acreditación de términos contractuales y pagos parciales en la adquisición de una planta generadora de oxígeno para el Hospital de Moyobamba. Cinco exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Según los términos contractuales, la valorización y pago de la planta generadora de oxígeno debía realizarse de manera integral después de haberse instalado y probado su funcionamiento; sin embargo, los funcionarios del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) que pertenece al gobierno regional, emitieron opiniones favorables y conformidades de valorizaciones antes de lo establecido, lo que permitió el pago parcial del 99.5% del costo de la planta.   

La entidad realizó el primer pago del 80% (S/ 2 065 911) del monto contratado sin que la contratista pueda acreditar de manera documentada la importación de la planta generadora de oxígeno; además, efectuó el pago del 19.5% (S/ 503 565) a pesar del incumplimiento del parámetro eléctrico nominal de frecuencia solicitado en el expediente técnico de obra y sin contar con los documentos del dossier, tales como fichas técnicas, manuales de instalación, manuales de operación y manuales de mantenimiento, entre otros.

Actualmente, la planta de oxígeno valorizada en S/ 2 582 389 se encuentra inoperativa, desmontada y amontonada en un ambiente del Hospital II-1 de Moyobamba, lo que afectó la calidad y finalidad del servicio hospitalario, e impactó negativamente en la vida y salud de los pacientes de Covid-19 y otras enfermedades.

La planta de oxígeno solo estuvo en funcionamiento desde marzo del 2019 a junio del 2020. No obstante, hay que precisar que al finalizar el 2019, la planta ya no operaba al 100% de su capacidad debido a fallas en los módulos concentradores de oxígeno que fueron retirados de forma progresiva hasta su paralización definitiva en junio de 2020. La entidad decidió no realizar el mantenimiento y puesta en marcha debido al elevado costo de reparación y mantenimiento, recomendando iniciar el procedimiento de baja.

Según el informe de Control Específico N° 019-2021-2-3411, tienen presunta responsabilidad en estos hechos los directores de infraestructura, coordinador general para la obra y coordinador de ejecución de obras en la dirección de infraestructura, quienes participaron en la adquisición de la planta generadora de oxígeno.

Los resultados del informe de control específico -que comprendió el periodo del 19 de mayo del 2012 al 2 de junio del 2021- fueron notificados al titular del Proyecto Especial Alto Mayo y al Gobernador Regional de San Martín, para el inicio de las acciones legales en contra de los cinco exfuncionarios comprendidos en los hechos materia de control. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales