Ministerio público conmemoró 40 años de creación institucional y día del fiscal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
IMG-20210512-WA0047

(Moyobamba).- En una emotiva ceremonia virtual, presidida por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Juan Domingo León Estrella, fiscales de todos los niveles y especialidades del Distrito Fiscal de San Martín, se dieron cita, con motivo de conmemorar 40 años de creación institucional del Ministerio Público y el Día del Fiscal.

El evento, transmitido a través de la página de Facebook del Distrito FiscaldeSanMartín, se desarrolló este 12 de mayo en Moyobamba, con el objetivo de recordar la importancia del Ministerio Público, como órgano constitucionalmente autonónomo, independiente del Poder Judicial, para conducir la investigación y, prevenir y perseguir los delitos, en defensa de la legalidad y los derechos ciudadanos.

Los participantes de esta ceremonia presenciaron, en un primer momento, la paraliturgia celebrada por el vicario de la Parroquia Santiago Apóstol de Moyobamba, quien motivó a los fiscales a trabajar con esperanza, probidad y justicia, en bien de los más necesitados.

Enseguida, se escuchó el discurso de Orden, a cargo del fiscal superior, Juan Domingo León Estrella, quien abordó aspectos referidos al panorama delictivo desde inicios del 2021, siendo que, hasta mayo de este año, los delitos que registraron mayor incidencia fueron, agresiones contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, hurto agravado y delitos ambientales.

Respecto a las acciones de fortalecimiento institucional, la autoridad hizo referencia a diversas contrataciones de personal fiscal y administrativo, a la implementación de casillas y mesas de partes virtuales; así como a la lucha contra el covid-19, con el fin de proteger la salud del personal fiscal presente en primera línea por atención de delitos en pandemia.

El presidente, mencionó los avances en los cinco priemeros meses de su gestión, entre los que destacan las gestiones para la próxima creación de las Fiscalías Especializadas en Trata de Personas y de Violencia Contra la Mujer.

Hizo hincapié en la importancia de mejorar el desempeño de la Unidad de Medicina Legal en San Martín, para lo cual viene participando de sendas reuniones con su director en la ciudad de Lima, a fin de resolver dificultades y gestionar la próxima implementación de dos cámaras Gesell para las provincias de Bellavista y Lamas.

Por otra parte, informó sobre la participación del Ministerio Público en distintas mesas de trabajo regionales y otras gestiones interinstitucionales que permitieron la adquisición de vehículos y mobiliario para las sedes fiscales.

En la ceremonia, también participaron el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, fiscal superior, Ismael Elvis Cueva Villanueva, el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Julio Heber Santos Góngora, la coordinadora de las fiscalías penales de Moyobamba, Karina Melvi Velásquez Guevara, y el gerente administrativo de la Unidad Ejecutora N.°008 del Ministerio Público, Freddy Seminario Arévalo.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales

Trabajamos día a día para mejorar, somos CR Televisión.

«Señal Que Marca La Diferencia»