Ministerio público realizó socializacion de estrategia 360° sobre atención a mujeres en riesgo y seguimiento de feminicidio y tentativa de feminicidio en san martín

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
WhatsApp Image 2020-10-13 at 8.47.04 PM

Participaron veintiocho fiscales que conocen delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

(Moyobamba, 13 de octubre del 2020). – Como parte de la implementación de la Estrategia 360° ‘Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de feminicidio en grado de tentativa y feminicidio’, el Ministerio Público en San Martín, realizó la primera reunión virtual de socialización, dirigida al equipo de veintiocho fiscales que conocen delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, a fin de impulsar un nuevo enfoque, más humano e integral, en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

El evento, a cargo del Equipo Gestor Territorial de la estrategia 360°, estuvo presidido por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Rubén William Jara Silva, quien recordó el propósito del trabajo fiscal, garantizar la vida de las mujeres en riesgo.

Jara Silva, exhortó a los fiscales a desterrar estereotipos que naturalicen o justifiquen las conductas agresivas hacia la mujer, al mismo tiempo, a apelar al trabajo articulado con otros aliados que ayuden a sacar adelante la estrategia.

Igualmente, la fiscal superior de Enlace de la estrategia, Albertina Sánchez Manayay, dijo que se debe asegurar que la investigación culmine con una sentencia efectiva, y para ello, es importante convertirse en aliados estratégicos de las víctimas.

Por su parte, el jefe de la Unidad Desconcentrada de Control Interno, Ismael Elvis Cueva Villanueva, mencionó que su despacho vigilará que los fiscales realicen un trabajo de manera coordinada y con menor formalismo, ante situaciones de emergencia.

La Estrategia 360° se distingue por el seguimiento domiciliario a víctimas con dos o más denuncias a un mismo agresor, las cuales se están retomando progresivamente por la pandemia; no obstante, se da seguimiento telefónico a las mujeres los días martes y viernes, anunció el representante del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit), Juan Carlos Arteaga Carrasco.

También se brinda atención inmediata, médica y psicológica, supervisadas por la jefa de la Unidad Médico Legal, Dany Fiorella Cubas Larenas.

Finalmente, el coordinador académico de la Escuela del Ministerio Público, Giannino Emmanuel Bendezú Tudela, informó de una próxima capacitación a los fiscales que dirigen investigaciones en estos delitos.

Primeros avances en San Martín.

En Juanjuí, Mariscal Cáceres, se incorporó a tres usuarias a la Estrategia 360°, en octubre.

También se obtuvo medidas de protección con permanencia de efectivo policial en domicilio, gracias a coordinaciones con la comisaría de Juanjuí, donde además, se formó grupos para la atención de estos casos.

En Alto Amazonas, se articula acciones con el Centro de Emergencia Mujer para la práctica de pericias psicológicas y solicitud de medidas de protección, a víctimas de comunidades nativas alejadas.

Oficina de Imagen Institucional Ministerio Público – Distrito Fiscal de San Martín

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales

Trabajamos día a día para mejorar, somos CR Televisión.

«Señal Que Marca La Diferencia»