Fiscalía solicitaría sanción no menor de 12 ni mayor de 20 años de cárcel.
(Tocache). – La Fiscalía Provincial Mixta de Uchiza, consiguió nueves meses de prisión preventiva para dos sujetos, quienes provistos de dos armas de fuego, habrían planificado e intentado asaltar una agencia del Banco de la Nación, hecho ocurrido el pasado jueves, 27 de mayo, en el distrito de Nuevo Progreso, Tocache.
Se trata de Juan Pedro Hinostroza Meléndez (32) y Eliezer Diaz Parejas (22), sindicados como coautores del delito de robo agravado en grado de tentativa, en agravio del Banco de la Nación y; por los mismos delitos en grado de consumación, en agravio de Jhunior Li Peña Santos.
La medida fue obtenida por el fiscal adjunto, David Ricardo Vértiz Cajahuamán, tras presentar en audiencia de prisión preventiva, elementos de convicción como las actas de Inspección Técnico Policial, Técnico Balística y Criminalística, las declaraciones testimoniales de testigos e involucrados, las actas de extracción de muestras para absorción atómica, entre otros.
Secuencia de los hechos.
Días antes del atraco, ambos imputados, junto al hoy occiso, Josenly Sthewar Horna Rimarachi (22), y una cuarta persona, aún por identificar, llegaron al distrito de Nuevo Progreso, donde planificaron el asalto y se abastecieron de una pistola y un revólver para lograr su cometido.
El día de la fecha, Hinostroza Meléndez y Diaz Parejas, habrían interceptado el vehículo del agraviado, Jhunior Li Peña Santos, obligándolo a trasladarlos desde el caserío Fray Martín, y descender antes de llegar a Nuevo Progreso. En el trayecto, recogieron al occiso, Horna Rimachi, con quien se dirigieron a la agencia bancaria luego de recibir el ‘pitazo’ de alerta por parte de una cuarta persona, con paradero desconocido, que permanecía en los alrededores del lugar.
En el banco, Horna Rimachi, habría reducido al vigilante de la agencia para permitir el ingreso de Eliezer Diaz Parejas, quien amenazó con un arma al personal de ventanilla para entregarle el dinero; sin embargo, disparos exteriores les advirtieron rendirse, motivando su intento de fuga a bordo del vehículo donde los esperaba Juan Pedro Hinostroza Meléndez.
En un descuido de los asaltantes, se activó la alarma que alertó a efectivos policiales de la zona, quienes interceptaron el vehículo para impedir su huida; no obstante, estos abrieron fuego contra los policías, resultando en la muerte de uno de ellos, otro con herida de bala en la pierna, y en la captura de su conductor. Un efectivo policial también resultó herido.
Ambos investigados permanecen recluidos en el penal de Juanjuí y, a solicitud de la fiscalía, en los próximos meses podrían recibir una sanción no menor de 12 ni mayor de 20 años de cárcel