Moyobamba, 23 de abril de 2024

Pagos irregulares a autoridades y funcionarios causaron perjuicio de S/ 500 mil en Pólvora

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  • Decisión perjudicó a la Municipalidad Distrital de Pólvora entre los años 2012 y 2021

San Martín. – La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 504 290,24 en contra de la Municipalidad Distrital de Pólvora, en la provincia de Tocache, región San Martín, debido a pagos que se realizaron de manera indebida por incrementos de remuneraciones y dietas a autoridades y exfuncionarios de la entidad edil.

De acuerdo con el Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 15537-2021-CG/GRSM-SCE, con período de evaluación del 1 de enero de 2012 al 30 de abril de 2021, se identificó a 28 personas que tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa por estos hechos.

La comisión auditora estableció que durante el periodo 2012-2014, el Concejo Municipal Distrital de Pólvora, acordó y aprobó por unanimidad establecer la remuneración de la entonces alcaldesa en S/4000 y las dietas de regidores en S/1200, sin considerar que el tope legal de remuneración del titular de la entidad era de S/2080, situación que no fue advertida por los funcionarios y servidores públicos de la institución edil.

Luego, en el periodo de gestión 2015-2018, se evidenció que el Concejo Municipal no fijó la remuneración del alcalde y dietas de regidores dentro del primer año de gestión, conforme los dispone la Ley Orgánica de Municipalidades, sin embargo, percibieron por dichos conceptos los importes establecidos durante la gestión anterior.

Asimismo, el Concejo Municipal de Pólvora del período 2019-2022, aprobó en enero del 2019 los montos por concepto de remuneración del alcalde y dietas de regidores establecidas por la gestión que le antecedió, resultando efectivos estos beneficios durante dicho año para el alcalde y, en el caso de las dietas de regidores entre enero 2019 y abril 2021, contraviniendo la normativa vigente.

Los hechos ocurrieron debido al accionar inadecuado de autoridades y funcionarios de tres períodos de gestión municipal (2012-2014, 2015-2018 y 2019-2022) quienes aprobaron y autorizaron el irregular pago al alcalde, funcionarios y regidores sin contemplar lo establecido en las normas aplicables.

Asimismo, las irregularidades se registraron por la participación de los gerentes municipales del período comprendido entre enero de 2012 y abril de 2021, quienes autorizaron el giro y los pagos pese a que estos estuvieron prohibidos por ley.

El informe fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Pólvora y al Concejo Municipal, a los que se recomendó el inicio de las acciones administrativas que correspondan. También se puso en conocimiento del Procurador Público, a fin de iniciar las acciones legales respecto a los funcionarios y exfuncionarios comprendidos en el caso.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

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