Presidente de corte de san martín rinde homenaje a brillante abogada moyobambina miguelina acosta cárdenas que vivió la primera mitad del siglo XX

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
WhatsApp Image 2021-03-09 at 8.19.46 AM (1)
  • Con conferencias magistrales y agasajo a trabajadoras en esta fecha especial.

(Moyobamba). – En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Corte Superior de San Martín, Mg. Heriberto Gálvez Herrera, rindió homenaje a las mujeres de nuestro país, reconociendo su valioso rol y liderazgo como forjadoras de una sociedad más solidaria, justa e igualitaria, que promueva la no discriminación y el acceso a las mismas oportunidades para el desarrollo integral de todos.

Durante la conferencia magistral denominada “Derechos de la Mujer”, Gálvez Herrera rindió homenaje a doña Miguelina Acosta Cárdenas, brillante abogada moyobambina, que vivió la primera mitad del siglo XX. Estudió en la Universidad Nacional de San Marcos, y se graduó como abogada en 1920 con una tesis sobre la igualdad civil y jurídica entre el hombre y mujer. Fue una apasionada y lúcida militante por los derechos no sólo de la mujer, sino de la clase obrera.

También señaló que en la Corte de San Martín, de 17 jueces de paz letrados solo 8 son mujeres, de 52 jueces especializados 18 son mujeres, y de 15 jueces superiores solo 3 son mujeres.

“Es importante en esta fecha hacer mención a cinco mujeres: Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara, cusqueña de nacimiento, fue la primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú (Universidad de San Antonio Abad en 1875), y la primera mujer jurista. Margarita Práxedes Muñoz, primera mujer en ingresar a la Universidad Nacional de San Marcos y en obtener el grado de bachiller en Ciencias (1890). Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera mujer en el Perú que logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresando como la primera médica cirujana peruana en 1900, y Esther Festini, una educadora peruana, primera mujer en ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la primera doctora en Letras”. Señaló que esta es la mejor manera de rendirles homenaje en esta fecha especial.

CONFERENCIAS MAGISTRALES DERECHO DE LA MUJER

Tres reconocidas magistradas disertaron en la conferencia magistral virtual: Cinthia Mirella Quiroz Castillo, jueza del Juzgado de Trabajo Transitorio de Moyobamba; Silvia Rosa Celiz López, jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Martín; y Sandra Teresa Sulca Martínez, jueza del Juzgado de Familia Transitorio Sub Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de San Martín, quienes hablaron sobre “Análisis de la Jurisprudencia ante la CIDH sobre las mujeres indígenas en situación de vulnerabilidad”, “La mujer en mundo de la Covid-19” y “Protección de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, respectivamente.

AGASAJO A SERVIDORAS JUDICIALES

Con una ceremonia presencial, en la Sala de Audiencias de la sede central de Corte, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, hubo un agasajo a las servidoras judiciales organizado por el titular de la Corte de San Martín conjuntamente con funcionarios y coordinadores administrativos.

La ceremonia se inició con las palabras del Mg. Heriberto Gálvez Herrera, quien destacó la labor de la mujer en la sociedad y en especial de las trabajadoras judiciales.

Asimismo, se distribuyeron presentes, los cuales fueron entregados por los funcionarios y coordinadores.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales

Trabajamos día a día para mejorar, somos CR Televisión.

«Señal Que Marca La Diferencia»