Moyobamba, 21 de julio de 2024

Proponen proyecto “Parque Central Familiar Ayaymama”, un pulmón verde para Moyobamba

Parque-familiar-ayaymama-667x453

Arq. Jhonny Montalván “Hace falta mucha decisión y visión política por parte de las autoridades de Moyobamba”, conoce más aquí.

Actualmente la titularidad del campo Ferial Ayaymama está a nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esto, a través del Programa Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF y la administración provisional del predio esta a cargo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba en mérito a un convenio de Corporación Institucional entre ambas instituciones.

El terreno es de aproximadamente 40,000 m2, esta siendo subutilizado desde hace muchos años, pero el mismo se usaba en su totalidad únicamente por un promedio de 10 días al año.

Lamentablemente, por el mismo ente municipal, estos espacios han sido prestados para la instalación y uso de los comerciantes como un “Mercado Mayorista Temporal”, pero que hasta hoy 10 de mayo 2022, no han sido reubicados.

En un principio eran espacios para 80 comerciantes, y se presentaron como 200 a ocuparlos.

Además, actualmente la Municipalidad pretende construir allí un circuito vial para obtención de licencias de conducir.

¿QUÉ ES EL PARQUE CENTRAL FAMILIAR AYAYMAMA – MOYOBAMBA?

En el año 2017 el Gobierno Regional de San Martín y el Proyecto Especial Alto Mayo encargó la tarea de desarrollar un pre-anteproyecto para el Campo Ferial en la ciudad de Moyobamba, al equipo del Arq. Jhonny Montalván Arquitectos Asociados.

Un proyecto que logre integrar nuestra variedad genética de árboles, flores, plantas, orquídeas, costumbres y cultura con la recreación familiar, el esparcimiento, la recreación deportiva y el fomento de nuestras tradiciones.

El nombre del diseño arquitectónico es; “Centro de esparcimiento familiar en el Campo Ferial Ayaymama de la ciudad de Moyobamba, San Martín”.

Y, tiene el objetivo de, mejorar la oferta de los servicios de esparcimiento, recreación y deporte familiar para lograr reducir la violencia familiar en el distrito y provincia de Moyobamba.

El resultado se genera a partir de recuperar el espacio verde de la ciudad.

“Nuestro equipo de trabajo propone un pulmón verde para nuestra ciudad que recupere los espacios de encuentro familiar y que permita el esparcimiento y la recreación deportiva”, comenta el Arq. Jhonny Montalván.

¿QUÉ ESPACIOS OFRECERÁ?

Para este se ha planteado alamedas internas que comuniquen los espacios del centro de interpretación, el anfiteatro, el Vivero de Orquídeas, la sala audiovisual, las áreas recreativas familiares y la laguna, bajo la sombra de árboles de quillosisa, amasisa, tangaranas, renacos, cedros, caobas y una amplia variedad de árboles de la zona.

1. INGRESO: Constituye el acceso principal al proyecto, está ubicado al lado izquierdo del lindero frontal del terreno y se accede a través de la avenida Almirante Graú.

Este ingreso que se da a través de un gran espacio de forma circular, el cual se encuentra totalmente arborizado en su perímetro.

Esta arborización forma una alameda circular con árboles nativos como Amasisa, Quillosisa, Ushunquiru para dar sombra. En la parte central de este espacio se aprecia un puente que atravieza todo el ingreso por la parte central del mismo.

2. SALÓN NATIVO FAMILIAR, ETNIAS ALTO MAYO: Consiste en un gran espacio, ubicado al lado izquierdo del ingreso, este espacio será utilizado para la exhibición, exposición y reunión de las etnias del Alto Mayo, para de esta forma lograr una mejor representatividad de sus lugares de origen.

La construcción de este espacio será totalmente con materiales nativos ( crisbejas de Yarina, maderas rollizas), provenientes de territorios Etno Aguarura.

3. PLATAFORMA CON CHORROS DE AGUAS EMERGENTES: Este espacio al aire libre se ubica al lado derecho del ingreso y consiste en una plataforma circular, en la que desde el suelo emergen chorros de agua en diferentes tiempos, aleatoriamente y de diferentes alturas.

4. ÁREA DE JUEGOS INFANTILES: Es un espacio rectangular muy próximo al ingreso y continuo al chorro de aguas emergentes y área para ejercicios aeróbicos.

Cuenta con un muro de protección circundante y asientos. En la parte central y predominando este espacio donde se ubicarán toboganes, columpios y un circuito de juegos.

Este espacio lo circunda un camino y árboles a su alrededor, que proporcionarán la sombra suficiente para que los niños puedan jugar cómodamente. La estructura de los juegos de niños será pintada con colores vistosos para hacerla más atractiva.

5. ÁREA TECHADA PARA EJERCICIOS, AERÓBICOS, TAHICHI Y OTROS: Es un espacio rectangular, continuo al área de juegos infantiles y estará destinado para fomentar en la población de todas las edades el ejercicio del tipo aeróbico, tahichi, yoga entre otros.

Todos este espacio se encontrará techado con una estructura metálica ondulante y alternada, logrando de esta forma una mejor ventilación y evitar la reverberación dentro del mismo espacio.

6. SALA DE PROYECCIÓN AUDIOVISUAL ROTATIVO: Esta sala de proyección audiovisual será de forma circular y se desarrollará sobre una planta baja libre.

La planta baja será destinada para uso múltiple, el acceso a la sala de proyección será a través de una rampa ubicada y envolviendo el perímetro desde el exterior de la sala de proyección. En esta sala de proyectarán videos temáticos rotativo.

7. LAGUNA DE AGUAS DANZARINAS: Se refiere a la laguna que existe actualmente dentro del Campo Ferial, a la cuál se repotenciará colocando un sistema de aguas danzarinas de colores, las cuales tendrán como fondo música típica y sonidos diversos, de esta forma fomentar que los niños crezcan y valoren su lugar de origen.

8. ESPACIOS AL AIRE LIBRE CON TECHO NATURAL TIPO PÉRGOLA: Son espacios ubicados alternadamente dentro de todo el Campo Ferial, estos espacios sean utilizados como patio de comidas para las familias asistentes.

La cobertura de estos será con una estructura tipo pérgola la cual estará cubierta con vegetación para dar sombra y frescura a los comensales.

9. ANFITEATRO: Este anfiteatro tendrá forma de media luna y tendrá una capacidad para 650 espectadores aproximadamente. En la parte externa del anfiteatro habrán árboles que servirán de barrera natural.

10. CANCHA POLIDEPORTIVA: Esta cancha será al aire libre y estará circundada en todo su perímetro por árboles, de esta forma se logrará proyectar sombra al momento de realizar deporte.

Los proyectos y espacios públicos en la ciudad de Moyobamba constantemente están en peligro de no ejecutarse, modificarse o de construirse otra obra en el mismo lugar.

Este es el caso del espacio del mencionado Campo Ferial Ayaymama, el cual debería ser el área verde y de encuentro familiar por excelencia de la ciudad, pero que ha venido siendo un mercado “temporal” desde años atrás.

Un ejemplo de las amenazas a las que se ven expuestos este tipo de proyectos, es el Centro Cultural de Moyobamba (CUMO).

El mismo que durante sus casi 14 o 15 años que duró la gestión, propuesta de diseño del anteproyecto, proyecto arquitectónico, expediente técnico y construcción de la obra, donde se vio muchísimas veces en peligro de no ejecutarse o modificarse por completo.

Pero, para el Arq. Jhonny Montalván, hace falta mucha decisión y visión política por parte de las autoridades de Moyobamba, para que proyectos como este vean la luz y sean de provecho de toda la comunidad, pero parece que en este momento no existe.

MNC MEDIOS

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales