Moyobamba, 13 de junio de 2024

REITERAR nuestra solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación

WhatsApp Image 2021-04-17 at 10.12.58 AM

Doctor

ÓSCAR UGARTE UBILLUZ

Ministro de Salud

República del Perú

Señor Ministro:

Tenemos a bien dirigirnos a usted a nombre de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a más de 11 mil periodistas en todo el territorio nacional para REITERAR nuestra solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación. La situación Señor Ministro, es catastrófica en el sector, especialmente en regiones, donde el promedio de muertes este mes de abril es de dos periodistas fallecidos al día por covid-19.

El Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por covid (161 a la fecha), solo detrás de Brasil. En las últimas 48 horas cuatro colegas han perdido la vida en regiones y otros se encuentran batallando por su vida en Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional. La ANP pone a consideración del Equipo de Expertos que hace seguimiento al Plan Nacional de Vacunación la data documentada de cada uno de los casos a fin de que se pondere la gravedad de la situación.

En CARTA 0011-ANP-2021 dirigida al Ministerio de fecha 10 de febrero del año en curso, la ANP expresó su sorpresa al constatar que de todos los sectores esenciales con alta tasa de mortalidad (Personal sanitario, fuerzas del orden, bomberos, entre otros), el nuestro había quedado relegado dentro de los grupos prioritarios de vacunación.

Lamentablemente, Señor Ministro, nuestros colegas por razones propias de la actividad (en calle, como reporteros/as, camarógrafos, fotoperiodistas al igual que quienes se encuentran en un set de televisión o cabinas de radio a nivel nacional) tienen una alta exposición al riesgo de contagio.

Desde la ANP, además, nos permitimos subrayar que otros países ya han priorizado a las y los periodistas en los procesos de vacunación en su condición de trabajadores/as esenciales y tras evaluar los riesgos de exposición, transmisión, morbilidad grave y mortalidad:

EEUU: Los estados de Colorado y Virginia calificaron a los periodistas como esenciales en el proceso de vacunación.

Brasil: El Estado de Alagoas se ha comprometido a incluir a los periodistas dentro de los grupos prioritarios de vacunación ante el grave riesgo de contagio.

Somalia: Consideró a los periodistas somalíes trabajadores de primera línea en la lucha contra la pandemia y los incorporó como grupo prioritario de vacunación ya que enfrentan un riesgo adicional de contraer el virus.

Zimbabwe: Incluyó a más de 2 mil trabajadores de medios de comunicación en la lista de prioridades de vacunación.

Indonesia: Vacunó a 5 mil periodistas que se encuentran en primera línea.

Chile: Incorporó a los profesionales y personal de medios de comunicación que ejercen funciones en terreno de 35 años y más.

Y hay solicitudes en curso en México, Argentina, Brasil, Uruguay y República Dominicana.

En ese sentido, la Federación Internacional de Periodistas, organización global que representa a más de 600 mil periodistas en 150 países, ha cursado comunicación a su ministerio, de fecha 23 de febrero del año en curso, solicitando atender la necesidad de incluir dentro de los grupos prioritarios a quienes desde el inicio la pandemia se encuentran desempeñando labores esenciales, prioritarias y estratégicas.

La ANP, y sus 109 filiales provinciales, al igual que otras organizaciones gremiales y profesionales del sector hemos expresado nuestra voluntad de articular con las Direcciones Regionales de Salud en todo el territorio patrio para llevar adelante el proceso de manera concertada.

Señor Ministro, cuando un periodista enferma o muere, además del dolor en la familia y el gremio, también se ve afectado el derecho a la información de la ciudadanía. Así como el Estado nos ha denominado servicio esencial en un contexto de pandemia, demandamos también que nos consideren como servicio esencial cuando se trata de proteger la vida y salud de quienes tienen la responsabilidad de informar.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales