Moyobamba, 29 de noviembre de 2022

Se inicia diagnóstico para la identificación de zonas potenciales con agua subterráneas en la región san martín

standard_AGUAS SUBTERRANEAS (3).jpeg

A fin de incrementar nuevas zonas a la actividad agrícola para su aprovechamiento económico.
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) inició el diagnóstico de zonas potencialmente aptas para el aprovechamiento de aguas subterráneas en toda la región; una tarea que se viene realizando gracias al apoyo técnico del Proyecto de Ordenamiento Agroterritorial, ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura
Al respecto, el ingeniero Iván Tuesta, coordinador de dicho proyecto, manifestó que la idea es identificar zonas con potencial de aguas subterráneas para incorporarlos a las zonas productivas. Existen extensas zonas con aptitud agrícola que no tienen acceso a fuentes hídricas; por lo tanto no están incorporadas en las zonas productivas, perdiéndose así un aprovechamiento económico, precisó.
En la primera etapa, se viene utilizando imágenes satelitales de alta resolución y criterios técnicos para la verificación en campo, identificándose hasta la fecha, 23 zonas con dicho potencial. En este proceso se cuenta con aliados estratégicos de carácter regional, como el Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca Mayo gestionado mediante la Autoridad Nacional del Agua.
Finalmente, el ingeniero Iván Tuesta informó que la idea de este diagnóstico es que la información recopilada sirva de insumo para elaborar un proyecto de inversión, para luego de ello iniciar la búsqueda de financiamiento a nivel nacional, ya sea por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) o a través de organizaciones de cooperación internacional.

Más noticias...

Buscar noticia

Redes Sociales