TC cumplió con objetivos de transparencia, modernización e inclusión

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Estos fueron los tres ejes centrales de la gestión de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez en el año 2020.

En Transparencia

  • Por primera vez en la historia, el TC levantó la reserva en las deliberaciones del Pleno, específicamente sobre cierre del Congreso; gallística y tauromaquia; suspensión de cobro de peajes; y cobro de las deudas tributarias. https://jurisprudencia.sedetc.gob.pe/deliberacion-publica
  • Hubo la rendición de cuentas sobre las compras y equipos del TC Digital, de manera amigable y didáctica mediante la mascota virtual RIKUY, un perro peruano.
  • Mejoramos la comunicación con la ciudadanía con videos sobre la labor del Tribunal. Además, emitimos cada semana un noticiero informativo electrónico.

En Modernización

  • Mejoramos la plataforma y centro de datos para la puesta en marcha del TC Digital.
  • Tenemos nuevos ambientes de trabajo, con una infraestructura moderna y áreas con todas las condiciones de distanciamiento social.
  • Pusimos en operación la Mesa de Partes Virtual, para facilitar los trámites de la ciudadanía.
  • Implementamos una plataforma virtual, para el concurso público de contratación de personal.
  • Ampliamos los canales de comunicación: vía WhatsApp y mensajería vía Chat TC.
  • Digitalizamos el 100% de los expedientes ingresados al TC.
  • Sistematizamos la jurisprudencia en línea y de libre acceso al público. https://jurisprudencia.sedetc.gob.pe/sistematizacion-jurisprudencial/busqueda
  • Utilizamos plataformas digitales, tanto para la comunicación con los abogados mediante audiencias públicas y el desarrollo de trabajo remoto de los magistrados del TC.

En Inclusión

  • Desarrollamos una página web en quechua https://www.tc.gob.pe/quechua
  • Se elaboraron 78 noticieros constitucionales, tanto en quechua, castellano y en lengua de señas. https://www.tc.gob.pe/noticias_tc
  • Igualmente, el TC inició la supervisión de sentencias estructurales para afirmar que el servicio estatal debe ser brindado en el idioma preponderante de la zona; y para verificar las condiciones de accesibilidad a la educación en zonas rurales.
  • Realizamos un diálogo directo con periodistas de las diferentes regiones del país. https://www.tc.gob.pe/institucional/notas-de-prensa/presidenta-del-tribunal-constitucional-se-comunico-con-mas-de-100-medios-regionales
  • Difundimos el programa educativo «Aprendo mi Constitución en casa», tanto en castellano y en quechua. https://www.tc.gob.pe/aprendo_constitucion y https://www.tc.gob.pe/quechua/vidiukuna
  • Además, utilizamos la lengua de señas en las audiencias públicas.

Y este 2021, seguiremos al servicio del ciudadano.

https://www.tc.gob.pe/institucional/notas-de-prensa/tc-cumplio-con-objetivos-de-transparencia-modernizacion-e-inclusion

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